Palabra de empresa

Palabra de empresa

Dicen que la educación y el respeto absoluto a la palabra dada se aprenden en casa desde la más tierna infancia, que ni los mejores colegios o universidades pueden suplir los conceptos que debe inculcar la familia. Juan Luis Lorenzo Rodríguez es, quienes lo conocen lo saben bien, un hombre, un empresario, para quien la palabra dada tiene más valor que cualquier contrato.

Nacido en Fuencaliente (La Palma) en 1946, casado, padre de 4 hijos y orgulloso abuelo de tres nietas, el presidente de la Confederación Canaria de Asociaciones Profesionales (Concap) y fundador del Intertrac y otras muchas empresas, es un firme defensor de la necesidad de que el empresariado canario esté unido para crear el tejido industrial fuerte que necesitan las islas.

Sus primeros pasos como empresario fueron casi precoces. Con apenas 18 años creó su primera empresa en lo que sería el germen de Intertrac, uno de los más importantes grupos empresariales canarios, conocido por su vinculación a la distribución de maquinaria para la construcción de obras públicas, al que con el tiempo se han unido una veintena de empresas constructoras, promotoras y también las relacionadas con el mundo de las telecomunicaciones y los medios de comunicación.

Aquella primera empresa dio origen a un nuevo reto, esta vez con dos socios más y a una tercera sociedad que se convertiría en la primera empresa de Canarias que consiguió la clasificación adecuada para concurrir a los concursos de obras públicas de las Islas y con la que llegó a tener las más altas clasificaciones en obras públicas.

Los años 80 suponen el salto a Tenerife. Sin abandonar su actividad en La Palma, las obras que en esta Isla le encargan el Cabildo Insular tinerfeño y el Irida del Ministerio de Agricultura hacen que deba trasladar su residencia a Tenerife como primer escalón para lo que sería su despegue, no sólo a la Península, sino también a Estados Unidos.

De hecho, la compra del 50% de una empresa nacional de construcción con la que se realizaron proyectos en Cataluña, Cádiz y País Vasco le hacen abrir oficinas en Madrid donde observó la enorme dificultad que existía para que las empresas españolas importaran maquinaria para las obras. Y nació Intertrac, una empresa dedicada únicamente a la importación y venta de maquinaria de ocasión de obra pública a la que siguieron la puesta en marcha de una empresa en Estados Unidos con la que se realizan exportaciones a Sudamérica, especialmente México y Venezuela, y las incorporaciones de empresas de distintos sectores que han supuesto las creación de alrededor de 120 puestos de trabajo.


Presidente de la Confederación Canaria de Asociaciones Profesionales (Concap) desde 2001, Juan Luis Lorenzo es actualmente consejero general de CajaCanarias, vocal del pleno de la Cámara de Comercio Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, presidente del Consejo de Administración de Gestión de Aguas de Tenerife, del Consejo Rector de Impecan y de la Asociación de Televisiones Locales, secretario general de Teconsa y de la Asociación de Empresarios de Movimientos de Tierra (Asemte) y vocal de la Asociación Canaria de Transporte (Acat) y de la Federación profesional del Transporte de Tenerife (FPTT).


Share by: